jueves, 14 de marzo de 2013

Repercusion literaria y en otras artes


En la editorial de Carlos Barral, en la Barcelona de 1970 se publica la polémica y caprichosa antología de Nueve novísimos poetas españoles, que incluía a Pedro Gimferrer, Leopoldo María Panero, José María Alvarez, Guillermo Carnero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix y Ana María Moix. En las antologías que siguieron a ésta se irían añadiendo otros nombres: Antonio Colinas, José Miguel Ullán, Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Justo Jorge Padrón, Luis Antonio de Villena, Miguel D’Ors, José Luis García Martín y Abelardo Linares. Esta es la primera generación de poetas nacidos después de la guerra civil, que comienzan a escribir en una sociedad de consumo, que mantenía una estrecha formación católica tradicional, donde los niños se evadían a través de la lectura de tebeos, a la espera de quedar deslumbrados frente al cine americano, las primeras televisiones y los discos de jazz y pop-rock. No todo lo que ofrecían los Nueve Novísimos era novedad. La poesía lírica de nuestros días se ha caracterizado por un indagar constantemente en sí misma, en el acto de creación y en el lenguaje, por la meditación sobre el quehacer poético y sobre la escritura en general. La generación de poetas que precedió a los Novísimos ya había establecido las pautas de esta meditación. José Angel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, Angel González y Francisco Brines habían luchado por liberarse del compromiso ideológico, que tanto había mediatizado la poesía social, y se habían cobijado en la concepción de la poesía como medio de conocimiento de la realidad. En un principio los jóvenes Novísimos se apartaron de toda la poesía española que les precedía y podía identificarse con la poesía social y con el realismo. Pero con el tiempo, muchos de ellos cambiarían de actitud, empezando a reconocer los méritos de sus inmediatos antecesores.
El grupo de los novisimos trata de rechazar la tradición literaria española menos a algún poeta de la generación del 27 o a Luis Cernuda y a Jaime Gil de Biedma. Tienen un amplio conocimiento de la poesía universal (sobre todo inglesa y francesa: Eliot, Yeats, Sade...). Saben sobre filología inglesa, hispánica, clásica, etc. Sus temas suelen relacionarse con otras obras de la literatura, el arte y la cultura usando un lenguaje culto que recuerda al Modernismo. Al rechazar  la poesía social española eso poco a poco fue retrocediendo hasta llegar a admirar a los poetas antecesores, como Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma. En un estudio se observa detalladamente su influencia tanto en los poetas «sociales» como en los «novísimos», Gil de Biedma es el único poeta de postguerra que atrae a ambos grupos. La crítica comenta en su obra aspectos tan diversos como sus innovaciones en el uso del lenguaje «coloquial», la vasta cultura evidente en sus alusiones literarias, la manera en que su lenguaje «realista» sirve para mostrarnos la «irrealidad» de nuestra vida, y el papel de la ilusión como elemento clave en ella.
Personas influenciadas por su estilo:
Manuel Vázquez Montalbán uno de los escritores influenciados por Jaime Gil de Biedma.Es fue un escritor, periodista y poeta conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. En su obra, Montalbán cita muchas veces tanto el nombre de Biedma como su universo poético y sus poemas, utiliza la técnica del collage y la cita intertextual  haciendo que su obra recoja la tradición literaria del medio siglo. Montalbán realiza en sus obras detectivescas alusiones de los barrios barceloneses y en su personaje del detective Carvalho se ve, a medida que envejece, la obra poética de Gil de Biedma y también de otros autores de la misma generación, como a Eliot a los cuales Gil de Biedma. Manuel Vázquez Montalbán incluye textos de Jaime Gil de Biedma en sus obras.
Luis Antonio de Villena: poeta, narrador,ensayista,crítico literario y traductoresoañol,habitualmente clasificado en el grupo conocido como Novísimos. Influenciado por Jaime Gil de Biedma. Hizo en el 2006 una obra sobre Jaime Gil de Biedma llamada  Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma. Es una obra que te aproxima a Jaime Gil de Biedma, como si lo hubieses conocido.
Luis Alberto de Cuenca: es filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador español. Este poeta afirma en una entrevista reciente que uno de sus poetas favoritos es Jaime Gil de Biedma. En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea  una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. 
En 1983 aparece en el diario El país un manifiesto poético firmado por tres poetas granadinos. Estos poetas se basaban en las teorías del personaje filósofo de Antonio Machado, Juan de Mairena, que defendía que para llegar a una nueva poesía acorde con los tiempos era necesaria una nueva sentimentalidad. Bajo este presupuesto y siguiendo las indicaciones teóricas del profesor universitario Juan Carlos Rodríguez Gómez, las indicaciones poéticas de Jaime Gil de Biedma y el magisterio poético de Rafael Alberti, no dudaron en lanzar un manifiesto, algo poco usual en la época, donde se defendía la necesidad de crear una nueva sentimentalidad, de buscar una nueva forma de sentir; una sentimentalidad otra. El grupo granadino no sólo estaba formado por estos tres poetas, pero fueron éstos los que firmaron el manifiesto y lo acompañaron de poemas.manifiesto y lo acompañaron de poemas.
Música: En su tremendo y bienintencionado afán expansionista, el festival de canción de autor Barnasants ha llegado este año hasta Sant Boi de Llobregat. Y en Sant Boi, en esa magnífica recuperación ciudadana que es Can Massallera, se presentó Alejandro Martínez el pasado jueves por la noche. Dicho así podría parecer un concierto más en una propuesta tan abrumadora como es la actual edición de Barnasants pero no lo fue por un par de razones nada desdeñables. Primera: se trató de un buen concierto. Segunda: el auténtico protagonista de la velada no fue el cantante, sino el poeta Jaime Gil de Biedma, uno de esos nombres que recuperar obligatoriamente con asiduidad y que la actualidad cinematográfica ha colocado en un primer (y polémico) primer plano.
Alejandro Martínez ha escogido un puñado de poemas de Gil de Biedma y los ha convertido en canciones. Según sus palabras al inicio, Que te voy a enseñar un corazón infiel, nombre del espectáculo y de un próximo disco libro, es un recorrido sentimental personal por la poesía de Gil de Biedma, pero la selección es magnífica y presenta las distintas caras del poeta con sencillez. Eso hace que fácilmente se pueda compartir con el cantautor de Gavà ese recorrido sentimental.
Otro punto a favor es que Martínez no ha intentado hacer suyas a toda costa las poesías, sino que se ha puesto al servicio del poeta. Más que canciones, estamos ante poemas cantados. Deliberadamente la poesía está casi siempre en primer plano. El poeta no pasa a ser el letrista, sigue siendo el poeta, y aquí con mayúsculas.
A algunos temas les falta todavía algo de recorrido, pero tanto la voz como las sencillas instrumentaciones acercan la poesía al oyente y, a fin de cuentas, de eso se trataba.
También hay compositores con mayor fama que han dado música a algunos de sus poemas, como el caso de Joaquín Sabina con "Contra Jaime Gil de Biedma"

En teatro:

Un ejemplo es la obra teatral "Las Rosas de Papel” de Pep Munné. Que construyó el espectáculo a partir de sus poemas, entrevistas y demás textos suyos...
Arte: se hizo una exposición de fotografías y pinturas sobre Jaime Gil de Biedma en el centro de arte Gibraleón.

Cine:

Se públicó "El cónsul de Sodoma", película biográfica sobre Jaime Gil de Biedma dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá. Es de temática erótica en algunas partes, pero es una forma también válida de acercarse a este gran poeta en relación a su vida amorosa.

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