jueves, 14 de marzo de 2013

No volveré a ser joven


NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Métrica:
Métrica muy irregular. Tres estrofas de cuatro versos cada uno, rima asonante en versos pares.
Tema:
En la adolescencia Jaime pensaba que la muerte estaba muy lejana y solo quería ser alguien. Al final envejece y muere.
Recursos literarios: Uso de comparaciones (las dimensiones del teatro, es el único argumento de la obra) y repeticiones (envejecer y morir)/Anáfora: versos 7 y 11, “envejecer y morir”./Paradoja: verso 4, “llevarme la vida por delante”./Personificación: verso 10, “la verdad desagradable asoma”./Hipérbaton: verso 5, “dejar huella quería”. 
Estilo: En este poema reflexivo sobre sus pensamientos de joven.
Conclusión crítica: Aquí usa el yo poético( característico de él), por lo que parece una autobiografía. Posee una buena intensidad en el tono.
Crítica personal: Nos gustó este poema por el mero hecho de que se puede sentir muchas cosas cuando se es joven pero esos deseos y anelos hay que cumplirlos pronto porque el tiempo pasa muy rápido. 

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